Etiquetas

, , , , , , , ,

Preppy style

Fue en los años 50 cuando la estética de los universitarios de la Costa Este de EEUU (de elitistas centros como Yale, Harvard, Princeton, Brown o Columbia) saltó del campus a la calle, catapultando las ventas de marcas como Brooks Brothers, J. Press, Bass Weejuns o Lacoste.

Preppy style_Hilfiger

Las trenkas, los blazers, las camisas de cuello abotonado, los chinos y los mocasines (conocidos como penny loafers, por la moda de guardar un penique en la ranura frontal) se convirtieron en el uniforme de una América que en la década siguiente incluso auparía a la presidencia a todo un icono del estilo Preppy –o como entonces se conocía: Ivy League-: John Fitzgerald Kennedy.

J F Kennedy

Es curioso que el uso del término “preppy” sea comúnmente usado para referirse a un estilo de moda en lugar de un estilo de vida asociado a la clase alta de la Costa Este americana, donde el buen gusto (una de sus traducciones) era y sigue siendo obligado.

Las normas básicas que rigen este estilo son:

1-      Elegancia sin esfuerzo. Clasicismo y naturalidad son sus bases. La ropa no se puede lucir como si acabara de salir de una tienda.

2-      Fuera logo. La ostentación es el enemigo. El estilo Preppy es el de los ricos que no necesitan demostrar lo que son. El logo de Lacoste se acepta.

3-      Armario perenne. La ropa no cambia ni en el college ni en la jubilación. La chaqueta de tweed que llevaba tu padre es la que llevará tu hijo.

4-      Americanas sin hombros. Un requisito indispensable. Las hombreras van contra la naturalidad. Y tres botones, siempre mejor que dos.

5-      Camisa de cuello abotonado. Brooks Brothers la introdujo en 1900, y ahí sigue. Vale con traje y pantalón corto.

6-      Calzado polivalente. Tres clásicos: los mocasines (Bass Weejuns, la mejor marca a elegir), los brogues y los náuticos.

7-      Colores. Hay que jugar con caqui, marrón, cámel, verde y azul marino. El blanco, para las camisas.

8-      Cuadros y rombos. Los estampados madras se aceptan en americanas, shorts y camisas. Los rombos, para los calcetines.

9-      Siempre chinos. Combinan con mocasines y bambas, americanas y polos. El pantalón todoterreno. ¡Y sin pinza!

10-   Tejidos naturales. El algodón se impone en todas las prendas. Una arruga en la ropa da el toque despreocupado Ivy.

Gossip Girl

Últimamente, y más conocido seguramente por todos, hemos podido disfrutar de este elegante estilo en la famosa serie adolescente Gosssip Girl de los creadores Josh Schwartz y Stephanie Savage. Los personajes, estudiantes en su mayoría, pertenecen a familias de la alta sociedad del Upper East Side de Manhattan, en Nueva York.  Un argumento más que nos demuestra que la moda Preppy vuelve con mucha fuerza y que sigue siendo una muy buena opción para un look tanto diario como para ocasiones un poco más especiales.

Preppy

Anuncios