Etiquetas

, , , , ,

Tabaquismo

La Vanguardia – 09/02/2012:

[…] La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado este jueves el primer estudio sobre tabaquismo tras la entrada en vigor de la normativa, aprobada en diciembre de 2010, en el que se constata que actualmente fuma el 17,65% de la población española, un 0,50% más con respecto al último informe de 2007.[…]

17,65%. Es una cifra que asusta un poco, no es cierto? Representa que de los 47.190.493 españoles (cifras oficiales de enero de 2011), aproximadamente 8.329.122 son fumadores. Aterrador. Pero más aterrador aún es el cálculo de gasto en sanidad pública relativo únicamente a tratamientos de enfermedades cardiovasculares, bronquitis, cáncer de pulmón, laringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, y un largo sin fin provocadas todas por el tabaquismo.

Por otro lado, si bien es cierto que el número de fumadores ha descendido considerablemente, -a pesar del progresivo aumento de población-, desde prácticamente mediados de siglo XX, un poco más en España, los datos siguen siendo igualmente deplorables.

¿Qué ha pasado con ese tiempo en que fumar era más que una moda, un estilo de vida social? Hombres primero, luego también las mujeres, el humo del tabaco llenaba las calles, los bares y pubs, los restaurantes, las oficinas… Nadie miraba extrañado, al contrario, lo extraño era no respirar el humo del tabaco allí donde ibas.

moda antigua fumar

¿Pero hoy en día? Hoy en día esos hábitos han cambiado. La información de que disponemos ha hecho cambiar radicalmente la idea de muchas personas sobre el tabaco y que lo habitual se haya convertido en vulgar, ordinario y mal visto por la sociedad actual.

Contrariamente a esas maneras de actuar de hace cincuenta, setenta, cien años atrás, las normas de protocolo actuales exigen lo primero tener consideración con las personas que nos rodean. Hay que tener en cuenta que siempre prevalecen los derechos del no fumador (y ahora cada vez más debido a las leyes vigentes). Es más, para evitar situaciones incómodas en nuestros encuentros sociales lo mejor es no fumar. Y así lo estipulan los diferentes tratados protocolarios actuales.

rechazo tabaco

Por tanto y ante todo, educación.

Anuncios